Día Mundial del Reciclaje, 17 de mayo, un día verde.

Aunque el reciclaje debería ser una costumbre de todos los días, esta fecha es propicia para echar un ojo a nuestra ciudades, comunidad y comenzar a hacer algo, por pequeño que parezca.

¿Cómo puede ayudar? Reciclar es muy importante, pero debe ser el último paso. Primero, reduce; segundo, reutiliza; tercero, Recicla.

La conciencia ambiental es algo fundamental en nuestra sociedad de hoy en día, ya que nuestro entorno está sufriendo muchos cambios que lo dañan poco a poco, entre ellos el calentamiento global, la contaminación y el efecto invernadero.
¿Qué es el calentamiento global y el efecto invernadero?

Estos dos problemas ambientales van de la mano uno con otro, ya que el efecto invernadero es lo que provoca lo que conocemos como “calentamiento global”. El efecto invernadero es producido por una serie de gases y agentes en el aire que producen partículas contaminantes, las cuales son muy pesadas para que se puedan dispersar en la atmósfera y se adhieren a la capa de ozono.

Al entrar los rayos del sol a La Tierra, estos normalmente deberían llegar a la superficie terrestre, rebotar y luego salir nuevamente; gracias al efecto invernadero la capa de ozono se ha convertido en una especie de “malla” que no permite que los rayos UV sean devueltos.

Todo esto, por su parte, es provocado gracias a la contaminación de La Tierra, pero ¿qué es contaminación?

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural. Cuando es una sustancia natural, se llama contaminante si excede los niveles naturales normales.

[Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n%5D

Gracias a estos “agentes contaminantes” se producen partículas que llegan a la atmósfera, afectando la capa de ozono.

Por eso es tan importante que utilicemos las 3R (Reduce, reutiliza, recicla), con el fin de disminuir la cantidad de agentes contaminantes que introducimos en nuestro entorno. El “Día Mundial del Reciclaje” se presenta como un recordatorio para ver que hemos hecho, hacemos y haremos por salvaguardar nuestro planeta.

Recuerda, La Tierra también es tu hogar, ¡cuídala!