En 2007, los scouts alrededor del mundo celebraron lo que en 1907 fue el primer campamento scout en la isla de Brownsea y por tanto el inicio de la aventura, la fundación del movimiento scout a nivel mundial.

En 1907, Baden-Powell realizó un campamento en la isla de Brownsea, Inglaterra, junto con 20 muchachos, donde aplicó su metodología de enseñanza: “Aprender haciendo”. Esto fue lo que dió inicio al movimiento scout alrededor del mundo. Unos años más tarde, en 1920, Baden-Powell realiza el primer Jamboree Scout Mundial donde participaron 8000 scout de aproximadamente 34 países, realizado en Londres. El 6 de agosto Baden-Powell fue proclamado Jefe Scout Mundial, el primero y único que ha recibido ese título.

En 2007 se realizó el 21º Jamboree Scout Mundial con motivo de la conmemoración de los 100 años del movimiento, en Hyllands Park, Inglaterra y con una delegación especial de 2 muchachos por cada país participante que visitarían la isla de Brownsea en el “amanecer scout” el 1ero de agosto.

Este último Jamboree albergó a más de 42.000 scouts de todo el mundo, entre jóvenes y adultos, que compartieron durante una semana sus anécdotas, experiencias y aventuras dentro del movimiento. En la apertura del evento asistió el principe Guillermo de Inglaterra, al cual se le dió una pañoleta del evento. El primero de agosto se celebró el amanecer scout, donde todos los scouts del mundo se reunieron para recibir juntos lo que sería, propiamente hablando, el inicio del centenario scout. Durante el evento, el nieto de Baden-Powell ofreció unas palabras a todos los jóvenes scouts del lugar, siendo obasionado por ellos. Fue un evento de mucha emoción y emotividad para los integrantes del movimiento, ya sea aquellos que estuvieron en Hyllands Park, como aquellos que se reunieron en sus países.

Aquí se presenta lo que fue el vídeo conmemorativo de los 100 años del escultismo: