¿Qué son los scouts?
Muchas veces, en las películas norteamericanas, se nos presenta al movimiento scout como un grupo de muchachos que realiza actividades comunitarias como ayudar a los mayores a cruzar la calle o vender galletas; pero realmente el movimiento scout se trata de algo más que eso, se trata de un movimiento e niños, niñas, adolescentes y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria. De carácter no político partidista, abierto a todos sin distinción de origen, raza o creencia.Un movimiento de educación no formal complementaria de la familia y la escuela. Que procura el desarrollo integral y la educación permanente de los y las jóvenes.
Fue Badén Powell, el fundador del movimiento a nivel mundial, quien luego de probar el método Scout en la isla de Brownsea, Inglaterra en agosto de 1907 dedico su atención a difundir su mensaje de que nada es imposible para aquellos que siempre están listos para desempeñar su papel en la construcción de un mundo mejor.
¿Cuáles son los símbolos del movimiento scout?¿Qué significan?
  1. Uniforme scout: Compuesto por una camisa, en la cual se pegan los baches o insignias de adelantos, eventos y condecoraciones que posea el scout. También se utiliza la pañoleta, la cual simboliza el compromiso adquirido a través de la promesa scout, en donde se promete hacer todo lo que se pueda para cumplir los deberes con Dios y con la patria, es decir, ser un buen ciudadano y una buena persona.
  2. Flor de liz: Luego de su segunda estadía en la India, Baden-Powell decide utilizar la flor de liz como símbolo del movimiento scout; ésta representaba el norte, por lo que Baden-Powell decide tomarla como modelo de que el scout debe seguir siempre el camino recto. Forma parte del uniforme scout en la mayoría de los países, siendo una insignia circular morada con la flor de liz rodeada por una cuerda que es atada en un nudo rizo plano, lo cual representa la hermandad scout a nivel mundial.
  3. Saludo scout: Realizado con la mano derecha, el saludo scout se realiza al levantar el dedo índice, medio y anular, colocando el dedo meñique en la palma de la mano, bajo el dedo pulgar. Los tres dedos elevados representan los principios y virtudes scouts; el dedo pulgar sobre el meñique, por su parte, representa la protección del fuerte al débil. Además de esto, los scouts acostumbran -a diferencia de los civiles- a saludar con un apretón de mano izquierda, por ser ésta la más cercana al corazón y símbolo de sinceridad.