En el movimiento scout se conoce como “unidades” o “ramas” aquellos grupos, límitados por edades, que conforman un grupo scout. En la Asociación Scout de Venezuela existen actualmente tres ramas:
  • Manada: Es el grupo conformado por niños en edades comprendidas entre los 7 y los 11 años de edad, ambientados en “El libro de la selva” de Rudyard Kipling y conocidos como “lobatos y lobeznas”. Sus actividades buscan fomentar en los niños el trabajo en equipo, el compartir con otros de su edad, entre otros; a través de juegos y actividades básicas y dinámicas. Entre las actividades propuestas para las manadas existen los foros (donde los lobatos y lobeznas pueden compartir su opinión y debatir acerca de un tema de su interés), los loba-show (espacio en el que los lobatos y lobeznas pueden mostrar su talento, mostrando sus habilidades a otros grupos scout), los villalobos (espacio en el que lobatos y lobeznas pueden disfrutar de stands que les ofrecen distintas áreas de conocimientos sobre temas de actualidad, también pueden disfrutar de juegos y compartir con compañeros de otros grupos scouts), los acantonamientos, excursiones, juegos de la amistad (juegos de postas realizados entre distintos grupos), paxtu (campamento regional o nacional), entre otras. Sus insignias son: Huella fresca, Huella alerta, Huella ágil, Huella libre y la máxima insignia, el Lobo saltarín. Su lema: “Siempre lo mejor”, insitándo a los lobatos y lobeznas a dar siempre lo mejor de sí mismos.
  • Tropa: Grupo conformado por adolescentes entre los 11 y 16 años de edad, el cual basado en el lema de nuestro fundador Baden-Powell “aprender haciendo” buscan infundir conocimientos en distintas áreas de campismo y supervivencia, tales como: Nudos y amarres, primeros auxilios, fuego y cocina, equipo y herramienta, orientación y exploración, comunicaciones, seguridad y espiritualidad. Ambientados en las “aventuras en los bosques”, la tropa busca darle a los jóvenes herramientas y habilidades para su vida al aire libre, impartiendo disciplina, orden y liderazgo; su forma de trabajo es a través de pequeños grupos llamados patrullas, en los cuales se distribuye las funciones, con el fin de que el trabajo en equipo sea más fácil y puedan aprender lo que es la responsabilidad; son conocidos como scouts. Entre sus actividades podemos ver campamentos, foros, CADIPAS (campamento entre los grupos de un distrito), CAREPAS (campamento entre los grupos de una región), CANAPAS (campamento a nivel nacional), excursiones, juegos amplios (juegos de postas, pueden ser a nivel distrital o regional), entre otras. Su adelanto: Aventurero, explorador, pionero y su máxima insignia, Scout de Bolívar. Su lema: “Siempre listos”, busca fomentar en los muchachos la idea de estar siempre preparados para cualquier reto que se le presente en el camino.
  • Clan: Grupo de jóvenes-adultos con edades comprendidas entre 16 a 21 años, ambientados en el río de la vida, buscan incentivar al joven a recorrer su camino por sí sólo, permitiéndole diferenciar entre lo bueno y lo malo, con el fin de hacerlo un ciudadano proactivo para la sociedad. Conocidos como rovers buscan prestar servicio a su comunidad, a las unidades menores y a todo aquel que necesite su ayuda; sus actividades son realizadas por el mismo rover según sus necesidades requeridas para su crecimiento personal. Entre las actividades características de esta unidad podemos encontrar los servicios, los peregrinajes, las noche rover, las excursiones, campamentos, foros, entre otras actividades que incluyan el acercamiento a la sociedad. Su definición del servicio proviene de las últimas palabras de Baden-Powell, quien decía lo siguiente: “…la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien.” Su adelanto, busca ayudarlos a encontrarse a sí mismos, cubriendo las distintas etapas: Precursor (yo soy), expedicionario (¿quién soy?), descubridor (¿dónde estoy?), fundador (¿hacia dónde voy?), y su máxima insignia el rover ciudadano.
About these ads